Hay alumnos de Francia, México, Brasil, Colombia y Chile. Se trata de una actividad pensada en el marco de la internacionalización de la Educación Superior en Mar del Plata.
Los estudiantes extranjeros que eligieron como destino académico la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el marco de programas de intercambio académico, tuvieron su bienvenida, en la Sala Biblos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde oficialmente se los recibió y participaron de una cálida acogida.
Acompañaron en el evento estudiantes tutores de las distintas facultades, personal del Laboratorio de Idiomas, equipo de trabajo del área Relaciones Internacionales del Municipio de nuestra ciudad, referentes de Relaciones Internacionales de las distintas Unidades Académicas y el equipo de la ORI de vicerrectorado de la UNMdP: el vicerrector Dr. Daniel Antenucci, Dra. Yamila Silva Peralta, Cecilia Aramayo, Verónica Galván, María Laura García y Oliver Lachner.
Los estudiantes provenientes de Francia, México, Brasil, Colombia y Chile eligieron las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Letras, Ciencias Políticas, Contador Público y Biología para realizar su movilidad. Si bien la concurrencia fue la esperada aún falta que lleguen a la ciudad alumnos provenientes del Programa Marca (programa del Mercosur para las carreras de Arquitectura y Ciencias Agrarias) y la mayoría de los estudiantes que provienen del Programa Escala Estudiantil (AUGM – Mercosur).
El vicerrector Dr. Daniel Antenucci, tras un breve discurso, valoró la importancia de la internacionalización mutua, habló del fomento de la interculturalidad y los instó a tener como objetivo compartir la cultura al tiempo que se realiza la movilidad académica. Finalizó con un emotivo “Bienvenidos a su casa en Argentina”. El director general a cargo de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Federico Chioli, habló de la relevancia de la sostenibilidad de esta relación que año tras año se nutre de estudiantes que eligen la ciudad y que al terminar su estadía, se convierten en nuestros embajadores en el mundo. Para ellos está prevista una agenda de visitas a lugares emblemáticos de la ciudad como la Torre Tanque, el Teatro Municipal Colón y el Faro de la Memoria. Agenda organizada y coordinada desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNMdP y que cuenta con la colaboración del equipo de Cooperación Internacional de la Municipalidad.
El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Humanidades se hizo presente a través de su directora Adriana Cortés quien hizo especial énfasis en la importancia de aprender la lengua del país extranjero y en la experiencia cultural inolvidable que significa una movilidad. Dijo: no se conoce la lengua si no se conoce la cultura. Esa relación con la cultura del “otro” tiene que ser abierta, tiene que establecerse un vínculo de empatía, de acercamiento y no de censura. Hizo alusión a prácticas y hábitos de nuestra cultura en tiempo libre, como dormir la siesta, tomar mate, comer asados, ir a la playa en invierno, a hacer nada, sólo estar en la playa aunque haga frío y charlar con amigos.
Por su parte, la profesora Laura Cattáneo responsable del curso Español para extranjeros informó sobre las características de esta propuesta educativa especialmente diseñada y pensada para estudiantes internacionales que desean perfeccionar sus conocimientos sobre nuestra lengua materna. El curso comenzará el próximo martes 3 de abril, de 13 a 14 en el Laboratorio de Idiomas que funciona en el primer piso del edificio de Rectorado.
Trámites migratorios
Desde la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) de Vicerrectorado se hizo especial hincapié sobre el tema trámites migratorios puesto que a los treinta días de ingresados al país, todos los estudiantes internacionales deben presentarse ante la oficina de Migraciones para solicitar su permiso de residencia.
Una serie de documentos como Resolución de Admisión académica por parte de la Facultad que los recibe, declaración jurada domicilio, certificado de carencia de antecedentes penales de Argentina serán necesarios para que la ORI realice la inscripción electrónica en la base de datos de Migraciones y les solicite el turno correspondiente para la obtención del permiso de residencia. Los estudiantes provenientes del Mercosur tienen la posibilidad de tramitar la visa por nacionalidad Mercosur, que tiene vigencia por dos años y que los habilita no solo a estudiar en nuestro país sino también a realizar otro tipo de actividades como las laborales.
El evento culminó con recomendaciones y sugerencias: que los estudiantes informen cuando salgan de la ciudad (a sus referentes, tutores o al equipo de la ORI) pues recorrer Argentina y Latinoamérica es una práctica habitual en los estudiantes internacionales y que disfruten la oportunidad única de ser un joven estudiante europeo o latinoamericano en una bella ciudad como lo es Mar del Plata. omas de la Facultad de Humanida